Otro limpia lo que tanta satisfacción dio haber limpiado con nuestras manos, la tarea realizada por otro. Ya no se ve la basura, no se toca. Se matan los sueños cuando la cama está hecha exactamente igual todos los días, se extraña el olor a gente dormida. Si no hay paredes descascaradas qué nos recordará que moriremos, sin platos y vasos diferentes cómo sabremos distinguirnos. Ojalá siempre vino y queso, pan; y nunca a la misma hora. Qué maldad no encontrar enamarañada la manta en el sillón del living, que algunos zapatos no se desubiquen, que la música no pueda jugar en cualquier momento y alta. Libros en el baño, pulseras en la cocina y un programa de teatro de posavaso. ¿Será necesario que a medida que crecemos todo tenga que acomodarse? Miedo al patetismo de la piel floja y mal vestida, de la falta de sillas, los músculos no se adaptan porque hace tiempo no se apoyan en el piso, la maldición de las sillas, la mesa familiar que nos atrofia y los vidrios sucios excusas porque ya no vemos y a limpiarlos que no puede ser. La ropa almidonada, saber antes qué comemos y después comer, dejar de mirar las hojas que vuelan en otoño y nos vamos ahogando porque todos dicen que ahogarse está bien y allá vamos, que no se salve nadie, el afortunado un loco. El que no tenga trabajo pobre, el que tenga trabajo mirá vos que bien y la madre sonríe, sabrá más ella que algunos que no hemos sido padres lo bueno de que un hijo trabaje y sea cada día más bobo pero coma pato, y hasta conejo o pulpo. Hacer es mejor que estar, que pensar, mejor y más fácil. El tiempo pasa rápido y nos averguenzan las canas, si es un buen día nos alegran, hemos llegado hasta aquí. Ansío públicamente en el futuro ser alguno de esos viejos austeros, afortunados, que logran volver a vivir como jóvenes, como nunca debieron dejar de haber vivido
Archive for diciembre 2019
Jacques Cousteau fue uno de los exploradores e investigadores marinos más célebres del siglo XX. Sus conocimientos científicos los adquirió de la Academia Naval Francesa; sirviendo como soldado en la Segunda Guerra Mundial, se aventuró a descubrir los tesoros del fondo marino de todo el planeta.
La felicidad de la abeja y del delfín es existir. El hombre debe descubrir esto y maravillarse por ello.
Jacques Cousteau describía así la sencillez de la especie animal, y señalaba que el hombre debería apreciar más a la madre naturaleza.
Además, Cousteau es inventor, junto al ingeniero Émile Gagnan, de la escafandra moderna que aún perdura en nuestros días como único sistema de buzo para deportistas y científicos. Por otro lado, fue el primer cinematográfico subacuático, realizando las primeras películas submarinas para acercar su pasión a todos los hogares domésticos.
Así afirmaba la manera en la que quería concienciar al mundo de lo importante que es el medio ambiente para los seres vivos.
Jacques-Yves Cousteau; Saint André de Cubzac, Francia, 1910-París, 1997) Oceanógrafo francés. Ingresó en la Academia Naval Francesa en 1930, y, tras servir en Extremo Oriente y aprender a pilotar aviones, en 1943 probó por primera vez una máscara subacuática. Durante mucho tiempo, la movilidad necesaria para permitir una exploración ágil del fondo marino y el mantenimiento de la respiración bajo el agua por un período razonable parecieron objetivos irreconciliables. El pesado buzo con escafandra convencional se movía con torpeza en el medio subacuático, siempre amarrado a su cuerda salvavidas.
Sin embargo, Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouse y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte.
Otra metáfora que denunciaba la poca atención que recibía el entorno natural por parte de las personas.
Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas. Tras la película Pecios (1945), Cousteau rodó Paisajes del silencio (1947), Tarjeta de inmersiones (1950), El mundo del silencio (1955) y El mundo sin sol (1964). Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino, denominado «Precontinente», en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.
Otra manera de describir la característica básica de todo científico.
Inventor de numerosos ingenios de exploración submarina, Cousteau, a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas. Sus trabajos en la exploración, divulgación y conservación de las maravillas del mundo subacuático le valieron tanto incontables galardones como el reconocimiento internacional.
Esta frase de Jacques Cousteau definía muy bien el desconocimiento humano por el mar.
Enlace:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cousteau.htm
Jacques-Yves Cousteau
Se matan los sueños cuando la cama está hecha exactamente igual todos los días, se extraña el olor a gente dormida. Si no hay paredes descascaradas qué nos recordará que moriremos, sin platos y vasos diferentes cómo sabremos distinguirnos. Ojalá siempre vino y queso, pan; y nunca a la misma hora. Qué maldad no encontrar enamarañada la manta en el sillón del living, que algunos zapatos no se desubiquen, que la música no pueda jugar en cualquier momento y alta. Libros en el baño, pulseras en la cocina y un programa de teatro de posavaso.
Nota Primera
EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo ha nacido
mas humillado que bello,
con el cuello persegido
por el yugo para el cuello.
Nace como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a sentir y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja y mientras trabaja
masculinamente serio.
se unge lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol bruñido,
con una ambicion de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo dia es
más raiz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raiz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inude
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encima.
Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne deyugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grade bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿ De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena ?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
VER VÍDEO DE JOAN MANUEL SERRAT
https://youtu.be/YW-XQVP5mO4
Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1910, Orihuela
Fallecimiento: 28 de marzo de 1942, Alicante (Alacant)
Lengua de producción literaria: Española
Cónyuge: Josefina Manresa (m. 1937–1942)
EL NIÑO YUNTERO
Eres un ser putrefacto
La agonía para usted
suele ser un dulce plato
Que lo saborea inyectando
dulzura y encanto
Y cada tanto se vanagloria
de su poder y de mi llanto
No te quiero en mi veneno
Te voy ahogar en mi remedio
Creando el antídoto del olvido
de modo fugaz y preciso
Como el trueno que aniquila
como el fuego que transforma
En eso me convertiré
sin perder mi locura
Caminaré por el sendero
con mi luz a mi lado
Sabiendo que perder la memoria
no suele ser el atajo
Trabajaré sin descanso
Sacaré el corazón con mi mano
lo mezclaré de amor, de orgullo
y de bastante entusiasmo
Y sé que los senderos no suelen ser claros
aunque la travesía
suele ser exquisita
Porque sabes que al final
lo que inspira es la valentía.
"Because you know that in the end what matters is courage"
Donde hay amor, hay vida
¿Qué sería la vida sin amor? Sería aburrido y menos emocionante. Después de todo, donde hay amor, hay vida. Y el amor nos hace mejores personas.
Hay muchas maneras en que el amor nos hace mejores personas, y aquí están las 15 mejores maneras.
# 1 Nos hace creer.
# 2 Nos hace sentir menos solos.
# 3 Nos alienta.
# 4 Nos da motivación.
# 5 A veces nos hace sentir completos.
# 6 Nos hace sentir calor y felicidad.
# 7 Nos hace querer mejores cosas.
# 8 El amor es ser capaz de perdonar.
# 9 Nos hace perseverar.
# 10 El amor es lo que nos ayuda a crecer.
# 11 Nos ayuda a sanar.
# 12 Nos hace sentir seguros.
# 13 Simplemente se siente bien.
# 14 Puede doler más que nada.
# 15 Hace que la vida sea colorida.
Es la guinda de cualquier pastel lo que hace que la vida sea emocionante y viva.